el origen del restaurante

Hay varias historias de como se originó el restaurante como lo conocemos hoy…

En principio hay que decir que desde que se inició el comercio, los viajeros intercambiaban sus mercancías ya fuera por dinero o por hospedaje y alimentos preparados…

Las posadas europeas, eran una residencia privada donde los viajeros podían pasar la noche y obtener comida preparada a cambio de dinero o mercancías.

Desde antes de Cristo ya existían las tabernas, y las mujeres ya asistían a estas, además por esos tiempos también en Egipto existían comedores públicos donde se preparaban pocos platos con ingredientes de la época, como aves, arroces y verduras.

Posteriormente, las iglesias y monasterios, también acostumbraban albergar personas viajeras a cambio de donaciones.

En las cortes de Europa, se acostumbraban a hacer grandes banquetes públicos, pero fue Catalina de Medici esposa del rey Enrique II de Francia, quien marcó una diferencia. Para cada banquete, más de cien cocineros elaboraban diferentes platillos, dando inicio a lo que ahora se conoce como la cocina clásica.

Por los años 1600 aparecieron las primeras cafeterías e Inglaterra.

Se dice que en parís los panaderos, pasteleros, rosticeros, los que hacían vino y lo vendían ya fuera en la calle o en sus tiendas, tenían que pagar impuesto; pero no había impuestos para los que hacían sopa. Hay quienes piensan que por eso en 1756 M. Boulanger, un cocinero palaciego francés, decidió vender un guiso caliente en un local de Paris, en la calle de Saint-Honoré. “La sopa de Boulanger”, que consistía en un caldo de carne que él aseguraba que vigorizaba y restauraba el cuerpo, llamada “le restaurant divin”.

Se dice que en la puerta puso un letrero que decía Que vengan a mi  todos aquellos cuyos estómagos gritan de angustia, yo los restauraré“. Y así es que de la palabra restauraré de este letrero, se deriva la palabra restaurante que utilizamos hasta nuestros días. El público comenzó a referirse al local como restaurante y es curioso que en casi todos los lugares del mundo se reconozca la palabra restaurante, como el lugar en donde se puede disfrutar de comida preparada.

Posteriormente los chef más conocidos que sólo habían trabajado para familias privadas abrieron también sus propios negocios o trabajaban para nuevos empresarios gastronómicos, los restauradores.

Años más tarde, en 1974 Jean Baptiste Paypalt, que era refugiado francés de la revolución, llegó a Estados Unidos y fundo el primer restaurant francés en Estados Unidos llamado Juliens Restoratos. Sin embargo El restaurante Delmonico de Nueva York, que fue fundado en 1837 por un capitán suizo es el que es reconocido como el primero de Estados Unidos.

Hasta la próxima.


Fatal error: Allowed memory size of 33554432 bytes exhausted (tried to allocate 30720 bytes) in /data/23/2/63/147/2226147/user/2446019/htdocs/blog1/wp-content/themes/organic_magazine/comments.php on line 33